Otras formas de estética y cosmética dental

No todo es tener los dientes blancos y derechos en la estética dental. Con el correr de los años han surgido infinidad de modas en las que algunas tienen impacto en nuestra cavidad bucal.
Dentro de estos nuevos conceptos de estética bucal podemos nombrar: Piercings en diferentes zonas de la cavidad bucal, tatuajes en los tejidos blandos cómo labios o mejillas, tatuajes en los dientes y coronas o incrustaciones fenestradas sobre los dientes.
A continuación posteamos un artículo en donde se explica algunas de estas modas dentals y sus posible consecuencias.

TATUAJES EN CAVIDAD BUCAL


tatoo en la boca
Tatuaje en labio

La cosmética dental así como el arte rinden culto a la belleza con la única diferencia que el arte trabaja sobre objetos y la odontología en personas y que duda cabe; está de moda. Pero aparte de las conocidas técnicas como blanqueamiento, carillas de porcelana y un largo etc., tenemos una aparentemente nueva tendencia a la colocación de tatuajes temporales sobre los dientes, tatuajes sobre mucosa oral insertos metálicos semi permanentes o twinkles, o joyería dental tipo zirconio a manera de piercing dental; sin duda cosmética dental extrema.


coronas oro o brillos o diamantes sobre dientes

Como antecedente histórico algunos antiguos pueblos americanos tenían costumbres de interés odontológico como perforar, adornar y deformar labios así como teñir, mutilar, ornamentar, fracturar,
limar, perforar, cortar y extraer dientes por motivos varios e insólitos. Por ejemplo el cronista Pedro Cieza de León en su Crónica del Perú cuenta de la tribu de los Guancavilcas, en el actual Ecuador “que Guaynacapa en persona vino a los conquistar y por que en cierto caso no quisieron cumplir su voluntad; que mando por ley que ellos y sus descendientes y sucesores se sacasen 3 dientes de la boca, de los de la parte de encima y otros 3 de los mas baxos. Y en la provincia de los Guancavilcas se uso mucho tiempo esta costumbre” continua “y sacaban estos dientes los padres a los hijos cuando eran de muy tierna edad; antes lo tenían por servicio grato y apacible a sus dioses” es interesante notar que algo que comenzó como un castigo con el tiempo deviene en una distinción honorables, probablemente por que había sido ordenada por el mismo Inca. El mismo Cieza además hace una interesante referencia a odontología ornamental o cosmética “en algunos de estos pueblos (de la zona de Guayaquil) los caciques y principales se clavan los dientes con puntas de oro”. No quería dejar de pasar la oportunidad aunque me alejo un poco del tema, para mencionar como el mismo autor consigna ciertas practicas de cuidado oral como que “para limpiar los dientes son los ramicos pequeños (del árbol molle) provechosos” así mismo que “en la provincia de Andahuaylas vi otra llerva tan buena para la boca y dentadura, que limpiándose con ella una hora o dos, dexaba los dientes sin olor y blancos como nieve”
Es de notar que a diferencia de Centroamérica y Ecuador donde abundan los ejemplos de odontología ornamental o cosmética en sus museos y colecciones privadas, en el Perú no existe ningún ejemplo de ello, como atestiguan algunos autores si se señalan ejemplos de tinción dental intencional con extractos vegetales por los indios Jíbaros, lo cual no debe confundirse con la tinción ocasionada por la coca en los habitantes de los Andes y mutilaciones dentales en los Ticuna ambas en la zona de la selva amazónica. Entre la mutilaciones dentales se han clasificado 7 tipo y 52 formas diferentes; las que afectan sólo contorno, sólo cara vestibular y la combinación de ambas, los motivos fueron varios pero principalmente para infundir temor al adversario. Se usaron insertos de materiales tan diferentes como jadeita, turquesa y pirita y el pegamento o “mastic” a base de calcio, fósforo y sílice.

Siguiendo los antecedentes pero en décadas pasadas fue común hacer las restauraciones dentales con oro por necesidad ya que era el único material restaurador disponible por la odontología de ese entonces, posteriormente cuando aparecen los materiales estéticos tipo resinas plásticas hubo un cambio pues lo que fue una necesidad ahora era solicitado como algo diferente, deseable, exótico y como símbolo de estatus y poder, práctica que perdura en la actualidad en ciertos niveles socioeconómicos y zonas geográficas del país en forma de orificaciones, coronas fenestradas de oro, u otras aleaciones y con variados diseños, incluso las hay prefabricadas.

Actualmente en la ciudad Amazónica de Iquitos y alrededores se considera que la agudeza sexual y los dientes van de la mano y que cuanto mas oro lleven en la sonrisa las mujeres, mejor satisfacerán ciertas necesidades carnales de un hombre, así mismo, los dientes blancos son signo de frigidez. Entonces uso de tatuajes, joyerías dentales como zirconios y twinkles no es nada nuevo por estas latitudes, solo es una variación y por ser fácilmente colocadas al esmalte dental además de ser un procedimiento inocuo y reversible, es mas deseable que otras modalidades mas agresivas.

PIERCING ORAL 



Actualmente de la cultura occidental viene la moda del piercing intra y perioral, una de las variantes más agresivas y potencialmente peligrosas de la expresión corporal o “body art” mediante decoración con tatuajes, cicatrices y joyería. El piercing o perforación en inglés, es la inserción semipermanente de joyería metálica en los tejidos blandos y es recién en las últimas décadas que la cultura occidental asimila éstas prácticas antiquísimas de otras latitudes, tiene connotaciones espirituales, estéticas y sexuales. A la odontología le interesa básicamente las manifestaciones de cosmética oral que se desarrollan en el tercio inferior de la cara, siendo la más común la lingual o “barbell” le sigue labios o “labrette”, barbilla, mejilla, etc.
Es posible en cualquier tejido blando, mientras más visibles mejor, pueden ser de casi cualquier material como acero inoxidable, cerámica, plástico, etc. Una variante poco difundida son las cicatrices linguales donde se hacen pequeños cortes en el centro de la punta de la lengua de forma que parezca bífida o varios cortes laterales a manera de tenedor, sin duda cosmética oral al límite.
Las complicaciones y posibles consecuencias adversas son muchísimas y es que al romperse la mucosa que es un tejido muy vascularizado e inervado se permite la fácil entrada de bacterias propias oportunistas al torrente sanguíneo y tener efectos sistémicos, las primeras referencias en literatura médica son de fines de los setentas y en la literatura odontológica datan de comienzos de los noventas y a mediados ya se reportaban complicaciones. 

Recordar que en la boca habitan varios cientos de especies diferentes de bacterias, así mismo es posible la inoculación de peligrosas enfermedades por esterilización deficiente. El hueco es chico pero el problema es grande.

Estas complicaciones pueden ser:
  1. Dolor, edema, sangrado, infección local, absceso, bacteremia, septicemia.
  2. Transmisión de enfermedades potencialmente mortales como hepatitis, HIV, tétano, etc.
  3. Parestesia y daño nervioso.
  4. Recesión gingival y dehiscencia.
  5. Dificultad al hablar, al masticar, en higiene oral, en tomas radiográficas.
  6. Hipersensibilidad al metal, hipersalivación.
  7. Aspiración, ingestión de la joyería.
  8. Cicatrices, hiperplasia de tejidos.
  9. Incorporación de cuerpos extraños.
  10. Fisuras, fracturas parciales y totales dentales con la consiguiente patología pulpar y posible pérdida dental.
  11. Otras.
  12. La cicatrización en lengua es lenta, por ser un órgano móvil y dura un aproximado de 4 semanas, hay que evitar fumar, alcohol y besar, además de buena higiene. Hay que remover el aditamento cada vez que se hace la higiene de la zona.

EL ARTICULO COMPLETO ORIGINAL SIN MODIFICAR Y SU AUTOR SE ENCUENTRA EN http://www.revistavisiondental.net/articulo_piercing_oral.htm

ENLACE RELACIONADO:

Comentarios

Jose Ramon Santana Vazquez ha dicho que…
... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
ODONTOLOGIA HOY




jose
ramon...
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas gracias Jose Ramón!!
Muy bueno!
Anónimo ha dicho que…
Hola, me estoy por cambiar 2 coronas de porcelana sobre metal (2 incisivos centrales) por porcelana pura. Mi preocupación es que los pernos que tengo son metálicos, aunque mi odontólogo estético dice que esos pernos se revisten autoadhesivamente para colocar las porcelanas puras con núcleo de zirconio. Según él, hoy la odontología estética es altamente autoadhesiva. Gracias por aclarar mis dudas
Odontología Salud ha dicho que…
depende que tipo de nucleo usen.
Si son opacos no se trasluce el color del perno y quedan muy lindas.
quedate tranquilo
Anónimo ha dicho que…
donde se consiguen los zirconios dentales y como se cementan
Odontología Salud ha dicho que…
Lo coloca el odontólogo (no todos lo tienen) y se cementa en forma muy parecida a un bracket de ortodoncia. Se retira cuando uno quiere.

Entradas populares